SEGUIR A JESÚS EN LA IGLESIA
SEGUIR A JESÚS EN LA IGLESIA
Publicado el agosto 28, 2011 por hnogabrielfmv
Seguir a Jesús en la Iglesia
Entre las muchas ideas buenas que ha dejado la visita de Benedicto XVI a Madrid me quedo con una de las últimas: sólo se puede seguir a Jesús en la Iglesia. Eso es algo que todo cristiano sabe y vive. Pero no está mal recordarlo. Hoy muchas personas se preguntan dónde encontrar a Cristo resucitado. La respuesta es: en la Iglesia. Cuando la comunidad cristiana se reúne para escuchar su Palabra, celebrar la fracción del pan, compartir los bienes, vivir el amor y solidarizarse con los necesitados, Cristo se hace presente. “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. No dice: allí se me recuerda, sino “allí estoy yo”. Cuando los creyentes se reúnen se realiza y subsiste la Iglesia. Cristo resucitado siempre y sólo (sí, sí: siempre y sólo) se hace presente sacramentalmente. El gran sacramento de su presencia es la comunidad de los creyentes, la Iglesia.
La cuestión entonces es: ¿por qué la Iglesia, en ocasiones, resulta un obstáculo para el encuentro con Cristo? La respuesta está en otra de las ideas que ha dejado el Papa: “Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar”. Cuando la vida de los cristianos no resulta coherente con lo que creen, más que epifanía o manifestación de Cristo, son una pantalla o un obstáculo para el encuentro con él. Por eso la santidad es la meta de todo cristiano. Santidad es coherencia entre lo que se cree y lo que se vive, entre lo que se confiesa y lo que se hace. De modo que la vida resulta una realización de la propia fe. Esta coherencia da que pensar a los no creyentes y hace que se planteen una pregunta. Pero cuando la vida va por un lado y la fe por otro, los no creyentes comprueban en la práctica el desmentido de lo que decimos. Se encuentran entonces ante la prueba de que la fe no vale nada.
Seguir hoy a Cristo no puede hacerse en solitario. Hay que añadir que hay muchos modos de vivir en comunidad eclesial. Más aún, que comunidad no es sinónimo de uniformidad. Al contrario, la vida comunitaria, en el seguimiento de Cristo, reafirma la propia personalidad de cada uno. Hay un modo de vivir en comunidad que, lejos de alienar, madura, haciendo que cada uno entregue al servicio de los demás lo mejor de sí mismo.
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PELÍCULA Y BIOGRAFÍA DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA
Publicado el agosto 28, 2011 por hnogabrielfmv
Acceso a biografia, obras y oraciones, pag. “corazones.org”:
Obispo de Hipona y Doctor de la iglesia (354-430)
Acceso a Homilía ”Acercarse a él” -De El Buen Consejo, blog O.S.A.-
Película sobre S. Agustin:
Primera Parte
http://www.gloria.tv/media/132080/embed/true
http://www.gloria.tv/media/132080/embed/true
Segunda Parte
A ti, Señor, me manifiesto tal como soy
San AgustínDe sus Confesiones 10,1-2,2; 5,7
Conózcate a ti, Conocedor mío, conózcate a ti como tú me conoces. Fuerza de mi alma, entra en ella y ajústala a ti, para que la tengas y poseas sin mancha ni arruga.
Ésta es mi esperanza, por eso hablo; y en esta esperanza me gozo cuando rectamente me gozo. Las demás cosas de esta vida tanto menos se han de llorar cuanto más se las llora, y tanto más se han de deplorar cuanto menos se las deplora. He aquí que amaste la verdad, porque el que realiza la verdad se acerca a la luz. Yo quiero obrar según ella, delante de ti por esta mi confesión, y delante de muchos testigos por éste mi escrito.
Y ciertamente, Señor, a cuyos ojos está siempre desnudo el abismo de la conciencia humana, ¿qué podría haber oculto en mí, aunque yo no te lo quisiera confesar? Lo que haría sería esconderte a ti de mí, no a mí de ti. Pero ahora, que mi gemido es un testimonio de que tengo desagrado de mí, tú brillas y me llenas de contento, y eres amado y deseado por mí, hasta el punto de llegar a avergonzarme y desecharme a mí mismo y de elegirte sólo a ti, de manera que en adelante no podré ya complacerme si no es en ti, ni podré serte grato si no es por ti.
Comoquiera, pues, que yo sea, Señor, manifiesto estoy ante ti. También he dicho ya el fruto que produce en mí esta confesión, porque no la hago con palabras y voces de carne, sino con palabras del alma y clamor de la mente, que son las que tus oídos conocen. Porque, cuando soy malo, confesarte a ti no es otra cosa que tomar disgusto de mí; y, cuando soy bueno, confesarte a ti no es otra cosa que no atribuirme eso a mí, porque tú, Señor, bendices al justo; pero antes de ello haces justo al impío. Así, pues, mi confesión en tu presencia, Dios mío, es a la vez callada y clamorosa: callada en cuanto que se hace sin ruido de palabras, pero clamorosa en cuanto al clamor con que clama el afecto.
Tú eres, Señor, el que me juzgas; porque, aunque ninguno de los hombres conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él, con todo, hay algo en el hombre que ignora aun el mismo espíritu que habita dentro de él; pero tú, Señor, conoces todas sus cosas, porque tú lo has hecho. También yo, aunque en tu presencia me desprecie y me tenga por tierra y ceniza, sé algo de ti que ignoro de mí.
Ciertamente ahora te vemos confusamente en un espejo, aún no cara a cara; y así, mientras peregrino fuera de ti, me siento más presente a mí mismo que a ti; y sé que no puedo de ningún modo violar el misterio que te envuelve; en cambio, ignoro a qué tentaciones podré yo resistir y a cuáles no podré, estando solamente mi esperanza en que eres fiel y no permitirás que seamos tentados más de lo que podamos soportar, antes con la tentación das también el éxito, para que podamos resistir.
Confiese, pues, yo lo que sé de mí; confiese también lo que de mí ignoro; porque lo que sé de mí lo sé porque tú me iluminas, y lo que de mí ignoro no lo sabré hasta tanto que mis tinieblas se conviertan en mediodía ante tu presencia.
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LA GRACIA DE UNA PEREGRINACIÓN A LA JMJ
Publicado el agosto 26, 2011 por hnogabrielfmv
Sábado 20 de Agosto
El alma se ha desvelado y se anticipa a la aurora. Son las cinco de la mañana y me preparo para saludando a María. Oro por los frutos de la peregrinacion que estamos a punto de iniciar. Rumbo a la JMJ, un grupo de peregrinos adultos iniciaremos hoy nuestro caminar. Meses atrás el corazón se nos puso en marcha, como otro joven y quiere acoger la Palabra de Aquel que nos habla como Pastor de la Iglesia y como Padre, Benedicto XVI, en este tiempo de gracia y de prueba.
Con el rezo de Laudes nos disponemos en ruta para esta larga jornada hacia Madrid. La primera parada, Segovia. Desde el centro del Acueducto Romano, una imagen de Nuestra Señora nos da la bienvenida y nos recibe, todo alredeor nos habla del acontecimiento hacia el que nos dirigimos: cientos de banderas, carteles y otros hermanos peregrinos…
El convento donde Juan de la Cruz pasó sus últimos años y donde reposan sus restos nos espera… ¡Oh llama de amor viva/ que tiernamente hieres…! Un padre carmelita nos presenta con actualidad sorprendente el camino de S. Juan y conduce nuestro espíritu para abrirnos a la gracia del lugar. Oramos ante su tumba. Admiramos, adoramos, callamos, amamos y continuamos, el alma plena de Dios hacia Boadilla, nuestro destino a los pies de la Jornada Mundial de la Juventud.
Aquí las hermanas del Cister nos acogen en medio de su permanente “ora et labora”. Acogen a Cristo y se nota. Nos entregan no sólo el lugar a libre disposición sino el vivir completo de la comunidad, su carisma, su consagración. Sentimos que somos un sólo pueblo de Dios en camino; el Espíritu fluye de unos corazones a otros. Amamos y compartimos.
Domingo 21 de Agosto
Tras los Laudes con la Comunidad -oro al dueño de la mies por vocaciones para esta congregación- preparamos todo para seguir la Eucaristía de Clausura de la JMJ. Seguidamente partimos para La Aldeuela donde visitaremos otra comunidad de clausura, las Carmelitas de Madre Maravillas; el convento donde pasó sus últimos días ardientes de amor al Sagrado Corazón, a sus hermanas, a la Iglesia, a España y la humanidad.
Tan cerca, tan íntimamente cercana se siente su entrega que parece vivamos en su tiempo y en su convento… Se nos presentan todos los enseres que utilizo la M Maravillas de Jesús y la historia de su vocación y su obra. Como antesala, la reproducción a escala de una comunidad y todos los enseres que contiene, sus quehaceres, sus amores, su entrega. Y el alma siente entonces una urgente necesidad de amar como ellas aman y todo lo que ellas aman… Quien nos habla es la misma doctora de la comunidad, que ofrece hoy este servicio de acogida y nos trasmite su entusiasmo revestido de reverencia y emoción por la restauradora del carmelo canonizada por el Beato Juan Pablo II en 2003.
A la tarde nos ponemos en camino hacia el Valle de los Caídos, lugar donde le fue inspirado a M Maravillas la fundación de un convento, iniciando así su misión particular… Llega a fundar siete carmelos mas en vida en el primitivo espíritu de la orden.
Aquí otra comunidad, esta masculina, del cister nos espera. Singularmente viva la visita al cementerio de la comunidad y el testimonio sobre la vida y momentos actuales que nos ofrece el joven padre hospedero. Una inmersión de eternidad y amor. Silencio y presencia. Se siente tan cerca la Comunión de los Santos…
Conocemos los sufrimientos y persucion de esta comunidad y su especial vocacion a orar por los caídos en la Guerra Civil española, de una y otra bandera… Nuevamente envuelve nuestros corazones la confianza en este vivir de todo en todos: lo que vive cada uno en la Iglesia es don para los demas, don que viene siempre de lo Alto. Volvemos tranquilamente a Boadilla donde rezamos visperas y completas con las hermanas.
Mañana, lunes 22, volveremos a Madrid para vivir la jornada vocacional con Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal. Unas trescientas mil almas oramos nuevamente al Dueño de la mies, que envíe obreros a su mies… Unos cinco mil jóvenes se calcula se levantan diciendo sí a la llamada al sacerdocio. Un numero similar, algo menor de chicas hacen lo propio porque sienten en su corazon la voz del Señor a seguirle: vida religiosa, consagrada, en clausura… Tras la bendición de los obispos a cada uno de los/las llamado/as continua para ellos el camino del discernimiento y la entrega…
Nosotros retomamos el camino de vuelta, con el corazón lleno de Dios, allí donde reposa y arraiga nuestro propio sí a la llamada y al don pleno. Dios es grande y misericordioso. ¡Gracias Santo Padre! ¡Gracias queridos jóvenes! ¡Gracias queridos hermanos y hermanas peregrinos de vida y de fe!
Hno. Gabriel Hernández fmv
REGLAMENTAR EL FINAL DE LA VIDA: EL DEBATE SOBRE LA MUERTE
Publicado el agosto 25, 2011 por hnogabrielfmv
ENTREVISTA MICHELA MURGIA
autora de “La acabadora”
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-Aqui o más abajo puedes descargar La Declaración de los Obispos españoles con motivo del Proyecto de Ley reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso final de la Vida-
Esta entrada reproduce un articulo periodístico y literario...Es un invitación a reflexionar estas opiniones del mundo y cultura actual, no una defensa de su contenido ni este blog comparte sus opiniones... Video resumen postura catolica
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"Babelia". Entrevista aMichela Murgia,autora de "La acabadora"
En las zonas rurales de Cerdeña, los enfermos agonizantes recibían la atención de una especie de comadronas de la muerte. La escritora italiana recrea ese universo en una novela que reclama la revisión de ciertos valores.
En los años cincuenta, en un pueblo perdido en la campiña sarda, una anciana sutil y enlutada visita a los enfermos agonizantes. El ángel de la buena muerte se desliza silencioso en una comunidad rural y lenta, donde sol y viñas marcan las pautas de la existencia. Michela Murgia (1972), intérprete de aquel universo en La acabadora, suele tocar temas incómodos en sus libros, en las frecuentes tertulias y en el blog. Los trata con delicadeza y discreción, como mirando sin ser vista, desde su Cerdeña arcana.“Cuando la hospitalización no existía en las zonas rurales vida, muerte y enfermedad se gestionaban dentro de las paredes domésticas. Yo misma nací en casa. Entonces, el final de la existencia era un hecho común, por supuesto no corriente o banal, pero mantenía una cercanía con la vida, se gestionaba con familiaridad”.
PREGUNTA. ¿Cuál es la diferencia?
RESPUESTA. Es el concepto de comunidad. La autodeterminación es una idea nueva. Mi abuela me hubiera dicho: pero si tú no te has hecho sola, eres hija de la solidaridad de tu familia, de tu vecindario, de tu pueblo. En este marco la enfermedad se vive como la enfermedad de todos los que te rodean, los que cuidarán de ti. Lo mismo pasa con la muerte.
RESPUESTA. Es el concepto de comunidad. La autodeterminación es una idea nueva. Mi abuela me hubiera dicho: pero si tú no te has hecho sola, eres hija de la solidaridad de tu familia, de tu vecindario, de tu pueblo. En este marco la enfermedad se vive como la enfermedad de todos los que te rodean, los que cuidarán de ti. Lo mismo pasa con la muerte.
P. ¿Y quién se ocupaba del momento final?
R. La figura de la acabadora no se consigue demostrar históricamente. Se han buscado -sin encontrarlos- pruebas escritas de la presencia de unas mujeres que ayudaban a los enfermos a morir. Sin embargo, no significa que no existieran, sino que su figura se escapa de los métodos de investigación, aunque la memoria de estas mujeres se mantiene viva en Cerdeña.
R. La figura de la acabadora no se consigue demostrar históricamente. Se han buscado -sin encontrarlos- pruebas escritas de la presencia de unas mujeres que ayudaban a los enfermos a morir. Sin embargo, no significa que no existieran, sino que su figura se escapa de los métodos de investigación, aunque la memoria de estas mujeres se mantiene viva en Cerdeña.
P. ¿Por qué hoy es tan difícil debatir sobre la calidad de la muerte?
R. La de Cerdeña de los años cincuenta era una sociedad con una economía de subsistencia. Así que no importaba tanto la calidad de la muerte, cuanto la calidad de la vida de los que cuidaban al enfermo. Por eso, al menos en las zonas rurales, era común que las comadronas estrangulasen a los bebés deformes.
P. Un personaje de su novela pide la muerte tras perder una pierna.
R. En el caso de un adulto es algo distinto. La amputación de una pierna no te condena a muerte. Sin embargo, para Nicola significa dejar de ser el modelo viril de su comunidad. Él, que nunca había necesitado la ayuda de nadie, precisa una mano hasta para ir al baño. Es un luto imposible de asumir: no se está muriendo, pero sí ha muerto el tipo de hombre que quiere ser. Por eso pide la ayuda de la acabadora.
R. En el caso de un adulto es algo distinto. La amputación de una pierna no te condena a muerte. Sin embargo, para Nicola significa dejar de ser el modelo viril de su comunidad. Él, que nunca había necesitado la ayuda de nadie, precisa una mano hasta para ir al baño. Es un luto imposible de asumir: no se está muriendo, pero sí ha muerto el tipo de hombre que quiere ser. Por eso pide la ayuda de la acabadora.
P. ¿Por qué algo tan natural en el pasado no se debate?
R. Es la presencia hipertrófica del Vaticano, su control cultural. La idea de que la Iglesia mueve votos induce a los políticos a pensar que es mejor no desarrollar instancias que contradigan sus normas. Una actitud que ofende el principio de laicidad del Estado y el derecho de los ciudadanos de exigir leyes adecuadas para sus exigencias, no dictadas por un catecismo.
R. Es la presencia hipertrófica del Vaticano, su control cultural. La idea de que la Iglesia mueve votos induce a los políticos a pensar que es mejor no desarrollar instancias que contradigan sus normas. Una actitud que ofende el principio de laicidad del Estado y el derecho de los ciudadanos de exigir leyes adecuadas para sus exigencias, no dictadas por un catecismo.
P. ¿La cuestión depende del progreso?
R. Vivimos un momento nuevo. La mejora de los descubrimientos científicos, ha creado la posibilidad de una larga supervivencia en la que queda un espacio nuevo entre vida y muerte. Ni el derecho ni la moral católica saben si es una cosa o la otra.
R. Vivimos un momento nuevo. La mejora de los descubrimientos científicos, ha creado la posibilidad de una larga supervivencia en la que queda un espacio nuevo entre vida y muerte. Ni el derecho ni la moral católica saben si es una cosa o la otra.
P. ¿Usted qué piensa?
R. Si me encontrara en la situación de no poder decidir por mí misma, no tendría problemas en imaginar que mi comunidad va a decir la última palabra. Mi familia, las personas que tienen que cuidarme en ese estado, tienen el derecho de decidir cuándo esa situación les satura emocionalmente. Antes de que la relación de amor se transforme en pesadez, sacrificio, mortificación, ellos tienen ese derecho. Ya no importa lo que yo haría. Mi vida no está en mis manos.
R. Si me encontrara en la situación de no poder decidir por mí misma, no tendría problemas en imaginar que mi comunidad va a decir la última palabra. Mi familia, las personas que tienen que cuidarme en ese estado, tienen el derecho de decidir cuándo esa situación les satura emocionalmente. Antes de que la relación de amor se transforme en pesadez, sacrificio, mortificación, ellos tienen ese derecho. Ya no importa lo que yo haría. Mi vida no está en mis manos.
P. Eso suena afín a lo que dice la Iglesia…
R. ¡Claro! Hay un eco evangélico. Jesús le dice a Pedro: “Cuando eras joven, te vestías e ibas a donde querías. Pero te aseguro que, cuando seas viejo, extenderás los brazos y otra persona te vestirá y te llevará a donde no quieras ir”. Estoy convencida de ello. Llega un momento en el que tienes que tender los brazos, tienes que entregarte. Como cuando eres niño: ¿acaso alguien considera tu voluntad?
R. ¡Claro! Hay un eco evangélico. Jesús le dice a Pedro: “Cuando eras joven, te vestías e ibas a donde querías. Pero te aseguro que, cuando seas viejo, extenderás los brazos y otra persona te vestirá y te llevará a donde no quieras ir”. Estoy convencida de ello. Llega un momento en el que tienes que tender los brazos, tienes que entregarte. Como cuando eres niño: ¿acaso alguien considera tu voluntad?
P. Los enfermos son como niños.
R. Se entregan a los que les quieren. En Italia se practica la eutanasia continuamente. Las personas van por delante de las leyes o las normas. Si no puedes por ley, lo haces en silencio. Por eso hay que reglamentar el final de la vida, con justicia y dignidad. No se trata de un homicidio a escondidas, sino de un pacto entre seres que se aman.
R. Se entregan a los que les quieren. En Italia se practica la eutanasia continuamente. Las personas van por delante de las leyes o las normas. Si no puedes por ley, lo haces en silencio. Por eso hay que reglamentar el final de la vida, con justicia y dignidad. No se trata de un homicidio a escondidas, sino de un pacto entre seres que se aman.
P. Y quien se queda se enfrenta a un dolor terrible. La Iglesia ha ritualizado este dolor.
R. El duelo precisa de un ritual. El dolor necesita un lenguaje, unos códigos, que ahora no tenemos. Necesitamos una gramática del luto que declinar, fuera de allí solo queda sitio para la locura. El ritualismo puede salvar la vida a veces.
R. El duelo precisa de un ritual. El dolor necesita un lenguaje, unos códigos, que ahora no tenemos. Necesitamos una gramática del luto que declinar, fuera de allí solo queda sitio para la locura. El ritualismo puede salvar la vida a veces.
P. Su último libro, Ave Mary, es un ensayo sobre la construcción del modelo femenino. ¿En este ámbito también hemos dado unos pasos atrás?
R. Nos hallamos en una fase tópica. Algo está pasando. El de la dignidad de la mujer parecía un tema cerrado con los años setenta. Pero ya vemos que no es así. Hoy se vulnera la idea misma de mujer, por no hablar de sus derechos. Formalmente todo está logrado, pero en la práctica seguimos cediendo sobre la igualdad, el respeto de la diferencia.
R. Nos hallamos en una fase tópica. Algo está pasando. El de la dignidad de la mujer parecía un tema cerrado con los años setenta. Pero ya vemos que no es así. Hoy se vulnera la idea misma de mujer, por no hablar de sus derechos. Formalmente todo está logrado, pero en la práctica seguimos cediendo sobre la igualdad, el respeto de la diferencia.
P. ¿Italia está peor que el extranjero?
R. Sí. He viajado por toda Europa y nunca me encontré con circunstancias tan vergonzosas: jóvenes desnudas en los anuncios, la televisión emitiendo imágenes casi ginecológicas, programas para niños con presentadoras en bragas, niños que a la hora de cenar ven con los padres las velinas que menean su cuerpo. No quiero ni pensar en qué consecuencias pueda provocar una sexualización tan precoz.
R. Sí. He viajado por toda Europa y nunca me encontré con circunstancias tan vergonzosas: jóvenes desnudas en los anuncios, la televisión emitiendo imágenes casi ginecológicas, programas para niños con presentadoras en bragas, niños que a la hora de cenar ven con los padres las velinas que menean su cuerpo. No quiero ni pensar en qué consecuencias pueda provocar una sexualización tan precoz.
Entrada De interés
EL CAMINO
Publicado el agosto 24, 2011 por hnogabrielfmv
Publicado por Periodistadigital.com en Cosas de Dios y de la vida Texto: Hna. Carmen Solé.
A menudo utilizamos la imagen del camino para hablar de la vida de las personas. Las distintas etapas, podemos verlas reflejadas en los diferentes aspectos que el camino va tomando, porque aquellos que hemos andado por rutas y senderos sabemos por propia experiencia los cambios que se pueden presentar en cualquier camino.
Hallamos cambios imprevistos, lo que se presentaba amplio, llano y luminoso, de repente se convierte en un sendero estrecho, sombrío y quizás con abundantes rocas. Y tampoco nuestra vida está exenta de dificultades y complicaciones, la mayor parte de las veces originadas por nosotros mismos que ponemos la confianza en nuestras propias fuerzas, sin medirlas antes y sin estar dispuestos a levantar los ojos al cielo orando y pidiendo cuanto necesitamos para poder proseguir lo iniciado, o sin abrir las manos para encontrar la mano fuerte del amigo o del hermano que puede ayudarme en los momentos difíciles.
También en el camino se nos presentan inconvenientes que no podíamos prever: el viento que levanta la fina arena y que a demás de molesto nos nubla la vista, la lluvia, en ocasiones tan suave que aligera el calor y en otros momentos tan intensa que frena nuestro caminar. Y el mismo sol que ilumina pero ciega; calienta, pero abrasa.
Ninguna dificultad, ningún inconveniente debería sernos tan intenso que nos hiciera perder la visión del camino propuesto aunque desde un recodo sea imposible ver más allá de los pequeños pasos que hoy podré caminar. Nada en nuestro corazón debería poder borrar la meta que deseamos alcanzar. Quizás deberemos tomar un atajo o seguir por donde vamos aunque sea largo el caminar, quizás deberemos saber retroceder o quedarnos quietos en un lugar concreto. Nuestra alma debería saber dirigirse siempre a Dios con la petición de seguir caminando, avanzando, disfrutando de cuanto el camino de la vida nos ofrece, para poder llegar junto con los otros caminantes al abrazo definitivo con el Señor.
Texto: Hna. Carmen Solé.
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LA PALABRA DEL PAPA EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011
Publicado el agosto 23, 2011 por hnogabrielfmv
Benedicto XVI y la JMJ Madrid 2011 Especial: La palabra del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 Autor: Catholic.net | Fuente: Varios | |||
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VIA CRUCIS. CARGAR CON EL SUFRIMIENTO DEL MUNDO
Publicado el agosto 19, 2011 por hnogabrielfmv
DÍA DE EMOCIONES ANTES DEL VÍA CRUCIS
Madrid. 19 de agosto de
2011. Pequeños grupos de jóvenes americanos, irlandeses, portugueses y de otras nacionalidades envueltos con sus banderas y caminando pausadamente sobre los parterres del Paseo de Recoletos. Iban rezando el Vía Crucis. Impresionaba su devoción y su concentración en lo que hacían sin distraerse mientras que a su alrededor pasaban cantando, bailando y armando bullicio cientos de peregrinos de todo el mundo y de madrileño, que también se lanzaron a la calle para ver, probablemente por única vez en la vida, los catorce pasos de Semana Santa de Cofr
2011. Pequeños grupos de jóvenes americanos, irlandeses, portugueses y de otras nacionalidades envueltos con sus banderas y caminando pausadamente sobre los parterres del Paseo de Recoletos. Iban rezando el Vía Crucis. Impresionaba su devoción y su concentración en lo que hacían sin distraerse mientras que a su alrededor pasaban cantando, bailando y armando bullicio cientos de peregrinos de todo el mundo y de madrileño, que también se lanzaron a la calle para ver, probablemente por única vez en la vida, los catorce pasos de Semana Santa de Cofr
adías de las doce ciudades de España que han venido a Madrid para cautivar a los jóvenes y exponer ante el Papa su tesoro más preciado, sus Procesiones.
Y es que Madrid parecía esta mañana Andalucía en plena Semana Santa. Desde muy temprano las calles se han ido llenado de gente que quería disfrutar de la imaginería española; los más madrugadores los ciudadanos de la capital, que no querían perderse este espectáculo. A medida que pasaba la mañana llegaban riadas de jóvenes que empezar a coger su sitio para el encuentro con el Papa de las siete y media de la tarde.
“Es intrigante: la cantidad de detalles que tienen los pasos, su finura, los materiales que se utilizan, las joyas. Es algo único y que llama la atención”. Es la impresión de un grupo de peregrinos venidos desde Nueva York, chicos y chicas de entre 14 y 19 años, que tras haber pasado la mañana visitando las estaciones de penitencia descansaban por la tarde bajo unos árboles. En Estados Unidos señalan no hay nada similar: “allí las imágenes son de madera y lo único que hemos visto y que se le parezca un poco son las Vírgenes de las Iglesias de Madrid”. Sorprendidos por la riqueza religiosa en España y las chicas fascinadas por las flores que adornan las imágenes, destacaban que les ha gustado mucho porque “ayudan a imaginarte de verdad como fue la vida del Jesús”.
Las bandas de las cofradías amenizaban el día e intentaban reflejar con la máxima fidelidad cómo es una procesión y el cariño de los cofrades hacía su Virgen o su Cristo. Joey, un filipino de 24 años, se desvinculaba de su grupo un rato para contar que el paso de los tambores “me causa alegría, siento como si estuviera viendo realmente la pasión de Cristo. Jamás había visto algo así”. Él es artista y desde ese punto de vista decía también: “Me encanta como están hechas las figuras y sobre todo que son a tamaño real”. Se empeña en destacar que tanto él como su grupo están impresionados porque les “recuerda a la escena real” y es una “forma increíble de plasmar lo que se lee cuando se reza el Vía Crucis”. Joey se despedía diciendo: “Se me ponen los pelos de punta, siento a Jesús vivo aquí ahora mismo”.
Algunos peregrinos más destacan el privilegio que tenemos en España por contar con unas imágenes que muestran como fue la vida de Jesús porque ayudan a imaginársela y a reforzar la fe, “porque no es lo mismo visualizarlo en la cabeza cuando lees o rezas, que verla representada con semejante riqueza artística”, decía otro filipino. Y unos franceses de veinte años destacaban que “es una experiencia increíble porque estando aquí sentimos que todos somos hermanos”.
Ya sobre la cinco de la tarde Madrid rebosaba aún más ambiente de fiesta. Hubo música actual, la gente bailaba y comenzaban espectáculos desde el escenario, vídeos explicando el sentido del Vía Crucis, cómo han llegado las imágenes a Madrid y también se ha hablado de la Fiesta del Perdón. El Coro y la Orquesta de la JMJ hicieron una emotiva interpretación del himno de la Jornada, que también cantaban los peregrinos.
Ya sobre la cinco de la tarde Madrid rebosaba aún más ambiente de fiesta. Hubo música actual, la gente bailaba y comenzaban espectáculos desde el escenario, vídeos explicando el sentido del Vía Crucis, cómo han llegado las imágenes a Madrid y también se ha hablado de la Fiesta del Perdón. El Coro y la Orquesta de la JMJ hicieron una emotiva interpretación del himno de la Jornada, que también cantaban los peregrinos.
También hubo testimonios de jóvenes que han sufrido las catástrofes de Haití, Japón y Lorca para dar su ejemplo de cómo superar el sufrimiento y el dolor, testimonios que despertaron el aplausos de todos. Así termino una tarde emotiva, en la que la juventud ha dado ejemplo de lo que tanto ha pedido el Santo Padre, que no haya miedo al dolor, ni al sufrimiento porque son piezas claves para el desarrollo de la vida cristiana.
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El Papa invita a los jóvenes a cargar sobre sus hombros con la Cruz y “el sufrimiento del mundo”.
Madrid es la capital del mundo en estos momentos, acoge a los jóvenes de todos los países del mundo, los madrileños ejemplares en compartir y participar con todos los actos de estas jornadas JMJ…gracias Madrid.
Madrid es la capital del mundo en estos momentos, acoge a los jóvenes de todos los países del mundo, los madrileños ejemplares en compartir y participar con todos los actos de estas jornadas JMJ…gracias Madrid.
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DIEZ FRASES DEL PAPA, (1ER. DÍA EN LA JMJ) Y LITURGIA DE ACOGIDA DE LOS JOVENES
Publicado el agosto 19, 2011 por hnogabrielfmv
Las 10 frases del Papa en su primer día en la JMJ
Por Jesús de las Heras, director de ECCLESIA y de ECCLESIA DIGITAL
1.- Muchos jóvenes, además, miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro.
2.- Hay otros que precisan de prevención para no caer en la red de la droga, o de ayuda eficaz, si por desgracia ya cayeron en ella.
3.- No pocos, por causa de su fe en Cristo, sufren en sí mismos la discriminación, que lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada que padecen en determinadas regiones y países. Se les acosa queriendo apartarlos de Él, privándolos de los signos de su presencia en la vida pública, y silenciando hasta su santo Nombre.
4.- Pero yo vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado.
5.- Tenéis interrogantes y buscáis respuestas. Es bueno buscar siempre. Buscar sobre todo la Verdad que no es una idea, una ideología o un eslogan, sino una Persona, Cristo, Dios mismo que ha venido entre los hombres. Tenéis razón de querer enraizar vuestra fe en Él, y fundar vuestra vida en Cristo Jesús.
7.- Poned en Cristo el fundamento de vuestras vidas. Arraigados y edificados en él, firmes en la fe y abiertos al poder del Espíritu, encontraréis vuestro puesto en el plan de Dios y enriqueceréis a la Iglesia con vuestros dones.
8.- Dejad que esta Palabra entre y eche raíces en vuestros corazones y, sobre ella, edificad vuestra vida. Firmes en la fe, seréis un eslabón en la gran cadena de los fieles. No se puede creer sin estar amparado por la fe de los demás, y con mi fe contribuyo también a ayudar la fe de los demás. La Iglesia necesita de vosotros y vosotros tenéis necesidad de la Iglesia.
9.- Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho.
10.- Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios. Nosotros, en cambio, sabemos bien que hemos sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que seamos protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de nuestras acciones, y no meros ejecutores ciegos, colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la obra de la creación. Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo podemos conseguir verdaderamente y, arraigados en Él, damos alas a nuestra libertad.
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Discurso de Benedicto XVI en Cibeles. JMJ 2011
Alocución del Papa Benedicto XVI en Cibeles tras la proclamación del Evangelio en la fiesta y liturgia de acogida de los jóvenes de la JMJ 2011 Madrid (18 de agosto de 2011)
Autor: S.S Benedicto XVI | Fuente: www.revistaecclesia.com
Alocución del Papa Benedicto XVI en Cibeles tras la proclamación del Evangelio en la fiesta y liturgia de acogida de los jóvenes de la JMJ 2011 Madrid (18 de agosto de 2011)
Autor: S.S Benedicto XVI | Fuente: www.revistaecclesia.com
Queridos amigos:
Agradezco las cariñosas palabras que me han dirigido los jóvenes representantes de los cinco continentes. Y saludo con afecto a todos los que estáis aquí congregados, jóvenes de Oceanía, África, América, Asia y Europa; y también a los que no pudieron venir. Siempre os tengo muy presentes y rezo por vosotros. Dios me ha concedido la gracia de poder veros y oíros más de cerca, y de ponernos juntos a la escucha de su Palabra.
En la lectura que se ha proclamado antes, hemos oído un pasaje del Evangelio en que se habla de acoger las palabras de Jesús y de ponerlas en práctica. Hay palabras que solamente sirven para entretener, y pasan como el viento; otras instruyen la mente en algunos aspectos; las de Jesús, en cambio, han de llegar al corazón, arraigar en él y fraguar toda la vida. Sin esto, se quedan vacías y se vuelven efímeras. No nos acercan a Él. Y, de este modo, Cristo sigue siendo lejano, como una voz entre otras muchas que nos rodean y a las que estamos tan acostumbrados. El Maestro que habla, además, no enseña lo que ha aprendido de otros, sino lo que Él mismo es, el único que conoce de verdad el camino del hombre hacia Dios, porque es Él quien lo ha abierto para nosotros, lo ha creado para que podamos alcanzar la vida auténtica, la que siempre vale la pena vivir en toda circunstancia y que ni siquiera la muerte puede destruir. El Evangelio prosigue explicando estas cosas con la sugestiva imagen de quien construye sobre roca firme, resistente a las embestidas de las adversidades, contrariamente a quien edifica sobre arena, tal vez en un paraje paradisíaco, podríamos decir hoy, pero que se desmorona con el primer azote de los vientos y se convierte en ruinas.
Queridos jóvenes, escuchad de verdad las palabras del Señor para que sean en vosotros «espíritu y vida» (Jn 6,63), raíces que alimentan vuestro ser, pautas de conducta que nos asemejen a la persona de Cristo, siendo pobres de espíritu, hambrientos de justicia, misericordiosos, limpios de corazón, amantes de la paz. Hacedlo cada día con frecuencia, como se hace con el único Amigo que no defrauda y con el que queremos compartir el camino de la vida. Bien sabéis que, cuando no se camina al lado de Cristo, que nos guía, nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas, la de propuestas halagadoras pero interesadas, engañosas y volubles, que dejan el vacío y la frustración tras de sí.
Aprovechad estos días para conocer mejor a Cristo y cercioraros de que, enraizados en Él, vuestro entusiasmo y alegría, vuestros deseos de ir a más, de llegar a lo más alto, hasta Dios, tienen siempre futuro cierto, porque la vida en plenitud ya se ha aposentado dentro de vuestro ser. Hacedla crecer con la gracia divina, generosamente y sin mediocridad, planteándoos seriamente la meta de la santidad. Y, ante nuestras flaquezas, que a veces nos abruman, contamos también con la misericordia del Señor, siempre dispuesto a darnos de nuevo la mano y que nos ofrece el perdón en el sacramento de la Penitencia.
Al edificar sobre la roca firme, no solamente vuestra vida será sólida y estable, sino que contribuirá a proyectar la luz de Cristo sobre vuestros coetáneos y sobre toda la humanidad, mostrando una alternativa válida a tantos como se han venido abajo en la vida, porque los fundamentos de su existencia eran inconsistentes. A tantos que se contentan con seguir las corrientes de moda, se cobijan en el interés inmediato, olvidando la justicia verdadera, o se refugian en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos.
Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos.
Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios. Nosotros, en cambio, sabemos bien que hemos sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que seamos protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de nuestras acciones, y no meros ejecutores ciegos, colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la obra de la creación. Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo podemos conseguir verdaderamente y, arraigados en Él, damos alas a nuestra libertad. ¿No es este el gran motivo de nuestra alegría? ¿No es este un suelo firme para edificar la civilización del amor y de la vida, capaz de humanizar a todo hombre?
Queridos amigos: sed prudentes y sabios, edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz. Entonces seréis bienaventurados, dichosos, y vuestra alegría contagiará a los demás. Se preguntarán por el secreto de vuestra vida y descubrirán que la roca que sostiene todo el edificio y sobre la que se asienta toda vuestra existencia es la persona misma de Cristo, vuestro amigo, hermano y Señor, el Hijo de Dios hecho hombre, que da consistencia a todo el universo. Él murió por nosotros y resucitó para que tuviéramos vida, y ahora, desde el trono del Padre, sigue vivo y cercano a todos los hombres, velando continuamente con amor por cada uno de nosotros.
Encomiendo los frutos de esta Jornada Mundial de la Juventud a la Santísima Virgen María, que supo decir «sí» a la voluntad de Dios, y nos enseña como nadie la fidelidad a su divino Hijo, al que siguió hasta su muerte en la cruz.
Meditaremos todo esto más detenidamente en las diversas estaciones del Via crucis. Y pidamos que, como Ella, nuestro «sí» de hoy a Cristo sea también un «sí» incondicional a su amistad, al final de esta Jornada y durante toda nuestra vida.
Muchas gracias.
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Nota, Mañana partimos para participar en directo en la JMJ, por eso interrumpimos la publicacion de post y ofrecemos por todos los lectores, suscriptores y visitantes nuestra peregrinacion y oracion.Dios y la Virgen os bendigan. Gracias por estar aqui. Gracias por vuestro SÍ a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.
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DIOS HABLA EN EL SILENCIO
Publicado el agosto 18, 2011 por hnogabrielfmv
ACERCA DEL SILENCIO
-PUBLICADO POR AMIGOS DE THOMAS MERTON-
SILENCIO CREATIVO CRISTIANO.
Imagínense a un hombre a un grupo de personas, solas o juntas en un lugar tranquilo donde no se puede oír la radio ni música de fondo, sentados simplemente una hora, o media hora, en silencio. No hablan. No rezan en voz alta. No tienen en sus manos papeles ni libros. No están escribiendo ni leyendo. No se ocupan en nada. Se limitan a penetrar en sí mismos, pero no para pensar de modo analítico, ni para examinarse, organizarse o planificar algo; simplemente para ser. Quieren estar juntos en silencio. Quieren sintetizar, integrarse a sí mismos, redescubrirse ellos mismos en una unidad de pensamiento, voluntad, entendimiento y amor que vaya más allá de las palabras, más allá del análisis, incluso más allá del pensamiento consciente. Quieren rezar, pero no con los labios sino con sus corazones silenciosos, y más allá aun, con el verdadero fundamento último de su ser. ¿Qué podría mover a la gente de nuestro tiempo a hacer una cosa así? ¿Lo hacen movidos por un sentido de humana necesidad de silencio, de reflexión, de búsqueda interna? ¿Quieren alejarse del ruido y la tensión de la vida moderna, al menos durante un rato, para relajar sus mentes y voluntades, y buscar un sentido bendito y saludable de unidad interior, reconciliación e integración?
Imagínense a un hombre a un grupo de personas, solas o juntas en un lugar tranquilo donde no se puede oír la radio ni música de fondo, sentados simplemente una hora, o media hora, en silencio. No hablan. No rezan en voz alta. No tienen en sus manos papeles ni libros. No están escribiendo ni leyendo. No se ocupan en nada. Se limitan a penetrar en sí mismos, pero no para pensar de modo analítico, ni para examinarse, organizarse o planificar algo; simplemente para ser. Quieren estar juntos en silencio. Quieren sintetizar, integrarse a sí mismos, redescubrirse ellos mismos en una unidad de pensamiento, voluntad, entendimiento y amor que vaya más allá de las palabras, más allá del análisis, incluso más allá del pensamiento consciente. Quieren rezar, pero no con los labios sino con sus corazones silenciosos, y más allá aun, con el verdadero fundamento último de su ser. ¿Qué podría mover a la gente de nuestro tiempo a hacer una cosa así? ¿Lo hacen movidos por un sentido de humana necesidad de silencio, de reflexión, de búsqueda interna? ¿Quieren alejarse del ruido y la tensión de la vida moderna, al menos durante un rato, para relajar sus mentes y voluntades, y buscar un sentido bendito y saludable de unidad interior, reconciliación e integración?
Estos son, ciertamente, un buen número de motivos suficientes. Pero para un cristiano aún hay motivos más profundos que estos. Un cristiano puede realizarse a sí mismo, si es llamado por Dios a periodos de reflexión y silencio, de meditación reflexiva y de “escucha”. Nosotros tal vez somos demasiado habladores, demasiado activos en nuestro concepto de la vida cristiana. Nuestro servicio a Dios y a la Iglesia no consiste sólo en hablar y hacer, sino también en períodos de silencio, en los que escuchamos y esperamos. Quizá sea muy importante, en nuestra época de violencia e intranquilidad, redescubrir la meditación, el rezo intuitivo, íntimo y silencioso, el silencio creativo cristiano.(Thomas Merton, Amar y Vivir).
Un lugar silencioso en el mercado:
“Guarda silencio y reconoce que yo soy Dios” (Salmo 46, 10)Estas son palabras para que las llevemos con nosotros en nuestras vidas trajinadas. Podremos pensar en el silencio, en contraste con nuestro mundo ruidoso. Pero quizá podamos ir más allá y mantener un silencio interior aun mientras seguimos en nuestro quehacer cotidiano. Es importante mantener un lugar silencioso en el “mercado”. Ese es el lugar donde Dios puede morar y hablarnos. También es un lugar desde donde nosotros podemos hablar de manera sanadora con todas las personas con que nos encontramos en nuestro ocupado día. Sin ese lugar silencioso empezamos a dar vueltas como un trompo. Nos convertimos en personas aceleradas, que corren de un lugar a otro sin dirección determinada. Pero con ese silencio Dios puede ser nuestro guía en todo lo que pensamos, decimos o hacemos. (Henri NOUWEN).
TERESA HABLA DEL SILENCIO: ‘También se pueden imitar los santos en procurar soledad y silencio y otras muchas virtudes, que no nos matarán estos negros cuerpos que tan concertadamente se quieren llevar para desconcertar el alma”/“Dice la primera Regla nuestra que oremos sin cesar. Con que se haga esto con todo el cuidado que pudiéremos, que es lo más importante, no se dejarán de cumplir los ayunos y disciplinas y silencio que manda la Orden; porque ya sabéis que para ser la oración verdadera se ha de ayudar con esto; que oración y regalo no se compadecen”/ “En silencio y esperanza procurar vivir siempre, que el Señor tendrá cuidado de sus almas”.
JUAN DE LA CRUZ HABLA DEL SILENCIO: “Lo que falta, si algo falta, no es el escribir o el hablar, que esto antes ordinariamente sobra, sino el callar y el obrar. Porque, demás de esto, el hablar distrae, y el callar y obrar recoge y da fuerza al espíritu… porque es imposible ir aprovechando, sino haciendo y padeciendo virtuosamente, todo envuelto en silencio”.
ISABEL DE LA TRINIDAD habla del silencio: “El silencio infinito reina en nuestra vida y permite a nuestras almas franquear el Infinito para perdernos, como si se tratase de un cielo anticipado, en el amor de Aquel que es nuestro Todo”.
ESCUCHAR CON FACILIDAD.
¿Alguna vez se ha sentado usted muy silenciosamente, no con la atención fija en algo, no haciendo un esfuerzo para concentrarse, sino con la mente muy quieta, realmente silenciosa? Entonces escucha todo, ¿no es así? Escucha tanto los ruidos lejanos como los que están más próximos, y también los sonidos inmediatos, muy cercanos a usted, lo cual significa que presta atención a todo. La mente no está restringida a un solo canal estrecho y pequeño. Si puede escuchar de este modo, con facilidad, sin esforzarse, hallará que dentro de usted se produce un cambio extraordinario, un cambio que adviene sin que ponga voluntad en ello, sin que lo pida; en ese cambio hay gran belleza y profundidad de discernimiento.(K)
¿Alguna vez se ha sentado usted muy silenciosamente, no con la atención fija en algo, no haciendo un esfuerzo para concentrarse, sino con la mente muy quieta, realmente silenciosa? Entonces escucha todo, ¿no es así? Escucha tanto los ruidos lejanos como los que están más próximos, y también los sonidos inmediatos, muy cercanos a usted, lo cual significa que presta atención a todo. La mente no está restringida a un solo canal estrecho y pequeño. Si puede escuchar de este modo, con facilidad, sin esforzarse, hallará que dentro de usted se produce un cambio extraordinario, un cambio que adviene sin que ponga voluntad en ello, sin que lo pida; en ese cambio hay gran belleza y profundidad de discernimiento.(K)
LA PRÁCTICA DEL SILENCIO.
En lugar de hablar desde el primer momento de la meditación, es conveniente hacer previamente ejercicios de silencio asociándolos constantemente a la vida meditativa, para dejar que el espíritu, el alma y el cuerpo se sosieguen. El esfuerzo que se realiza para llegar a la calma física implica, de una parte, cuidar el funcionamiento armónico de todos los órganos, y también un ejercicio específico de total inmovilidad del cuerpo. La calma tiene dos formas: una es la de la vida y otra la de la muerte. La calma de la muerte reina allí donde ya nada se mueve. La de la vida se hace cuando nada estorba o detiene el movimiento de transformación. Por eso el cuerpo vivo está en paz cuando nada impide el movimiento de todas las funciones, como por el ejemplo la de la respiración. La calma del cuerpo supone también la inmovilidad de todos los miembros. Se puede practicar de pie o tumbado, pero preferentemente en posición sentada. El orante se niega todo movimiento, por ligero que sea, y soporta esta inmovilidad el mayor tiempo posible. Esta inmovilidad es ya una energía que ayuda a la meditación. (K.G. Dürckheim)
——————
PARA AMAR, Carlos Seoane
En lugar de hablar desde el primer momento de la meditación, es conveniente hacer previamente ejercicios de silencio asociándolos constantemente a la vida meditativa, para dejar que el espíritu, el alma y el cuerpo se sosieguen. El esfuerzo que se realiza para llegar a la calma física implica, de una parte, cuidar el funcionamiento armónico de todos los órganos, y también un ejercicio específico de total inmovilidad del cuerpo. La calma tiene dos formas: una es la de la vida y otra la de la muerte. La calma de la muerte reina allí donde ya nada se mueve. La de la vida se hace cuando nada estorba o detiene el movimiento de transformación. Por eso el cuerpo vivo está en paz cuando nada impide el movimiento de todas las funciones, como por el ejemplo la de la respiración. La calma del cuerpo supone también la inmovilidad de todos los miembros. Se puede practicar de pie o tumbado, pero preferentemente en posición sentada. El orante se niega todo movimiento, por ligero que sea, y soporta esta inmovilidad el mayor tiempo posible. Esta inmovilidad es ya una energía que ayuda a la meditación. (K.G. Dürckheim)
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PARA AMAR, Carlos Seoane
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VIVE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD…
Publicado el agosto 17, 2011 por hnogabrielfmv
© 2011 Catholic.net Inc. El lugar de encuentro de los católicos en la red
-enlace pagina oficial
vaticano-
Vive la Jornada Mundial de la Juventud
Pagina Oficial de Descargas JMJ MADRID 2011
Una experiencia que todo joven debe vivir.
Autor: Mayra Novelo de Bardo | Fuente: Catholic.net
“Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid, con el lema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2, 7). Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal. Además, quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros”
Este encuentro, como el Papa Benedicto XVI lo menciona en su mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la juventud 2011, es la fiesta de la Iglesia para los jóvenes. La Iglesia cuenta con la juventud. Necesita de fe viva, caridad creativa y el dinamismo en la esperanza. La presencia de los jóvenes renueva la Iglesia, la rejuvenece y le da un nuevo impulso. Por ello, las Jornadas Mundiales de la Juventud son una gracia no sólo para los participantes, sino para todo el Pueblo de Dios.
Himno oficial y todos los detalles en nuestro especial: Vive la Jornada Mundial de la Juventud en Vivo desde Catholic.net
ABANDÓNATE. SEGUIMIENTO Y COMUNIDAD.
Publicado el agosto 16, 2011 por hnogabrielfmv
…Este es un camino contrario a toda lógica humana pero, como Abraham, no podrás avanzar en él más que por la fe y no por la visión, seguro de que quien ha perdido su vida por Cristo, la volverá a encontrar.
Camina de ahora en adelante tras las huellas de Cristo. No te preocupes por el mañana. Busca primero el Reino de Dios y su justicia. Abandónate, entrégate, y será derramada en ti una medida repleta, apretada, desbordante.
Duermas o veles, de noche y de día, la semilla germina y crece sin que tú sepas cómo.
Que tu vida interior no te de un aire triste.Unge tu cabeza, lava tu cara a fin de que sólo tu Padre que ve en lo secreto conozca la intención de tu corazón.
Mantente en la sencillez y la alegría, la alegría de los misericordiosos, la alegría del amor fraterno.
Sé vigilante. Si debes reprender a un hermano, que sea a solas, entre él y tú.Ten la preocupación de la comunión humana con tu prójimo.
Confíate. Has de saber que un hermano tiene el encargo de escucharte. Compréndele para que cumpla su ministerio con alegría.
Cristo, el Señor, en la compasión y el amor que tiene por ti, te ha escogido para que seas en la Iglesia un signo del amor fraterno. Quiere que realices con tus hermanos la parábola de la comunidad.
Extracto Tomado de “Compromiso de Vida”, Taize